Superposición del sitio

Día de todos los Santos

Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es una festividad cristiana que, en España, se celebra el 1 de noviembre, ya que este país es de tradición católica de rito latino. Este día es el día de los difuntos porque se celebra que estos han superado el purgatorio, se han santificado y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por este motivo, la festividad de Todos los Santos va dedicada a todos los difuntos, no solo a los beatos que están canonizados por la Iglesia.

Aunque la festividad fue asumida por el catolicismo en el siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica, su origen se remonta a la Iglesia primitiva, que conmemoraba el aniversario de la muerte de los mártires. En la Iglesia primitiva, era común que los mártires muriesen todos el mismo día y, por este motivo, se escogió una fecha concreta, el 1 de noviembre, para celebrar la muerte.

Visita a los cementerios

La tradición más extendida en España es visitar los cementerios en familia para llevar flores a los difuntos. Este día es uno de los que más demanda de flores tiene del año porque esta tradición se hace en toda España. También es común hacer una comida familiar después de visitar el cementerio.

Tradiciones literarias

Para el día de Todos los Santos, también es tradicional hacer representaciones literarias. En Alcalá de Henares, por ejemplo, cada año se hace una representación teatral de la obra “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla.

En Soria, también aprovechan la fiesta de Todos los Santos para homenajear a otro autor, Gustavo Adolfo Bécquer. Para ello, recrean una de sus leyendas, «El Monte de las Ánimas», disfrazándose de monjes, esqueletos y títeres gigantes y desfilando por la ciudad.

Deja un comentario

Copyright © 2022 rcalderon. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | SimClick por Catch Themes
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner